Google Ads

¿Es importante aparecer primero en Google?

aparecer primero en google ads

Iré al grano inmediatamente y luego entraré en detalles: NO, no es importante aparecer siempre primero en Google con tus campañas de Ads. Lo realmente relevante es que los anuncios se muestren a aquellos usuarios con mayor probabilidad de realizar una conversión y que tu publicidad se posicione en la parte superior de los resultados de búsqueda con frecuencia.

Ahora que ya tienes la respuesta que necesitabas, te explicaré por qué.

El proceso de compra de los clientes

El primer elemento que debes considerar al momento de hacer publicidad en el buscador de Google, es que los usuarios hacen una investigación antes de adquirir un producto o contratar un servicio.

Es lo que se llama «Proceso de compra«, el cual contempla varias etapas en las que los consumidores analizan y evalúan los productos para saber cuáles se ajustan más a sus necesidades y deseos.

Visto de otra forma, deben ser muy pocas las personas que tras ver por primera vez un anuncio de Google Ads, compren un producto o servicio de forma inmediata, sin antes comparar los precios y caracterísiticas de la competencia. En la gran mayoría de los casos, los usuarios tardarán varias horas, días o semanas antes de tomar una decisión final.

Por lo tanto, da igual si el anuncio de tu campaña de Google Ads no aparece siempre en primer lugar. Si se muestra en la 2°, 3° ó 4° posición, los usuarios igualmente lo verán con mucha frecuencia y entrarán a tu web para revisar qué estás ofreciendo y de qué se trata tu producto o servicio.

Además, es probable que si tu anuncio y el contenido de tu web le parecieron interesantes a ese usuario, volverá a darle clic a tu anuncio y revisará más veces tu web, como parte de su proceso de compra.

Hasta aquí, probablemente seguirás con la inquietud de aparecer en primer lugar. Sin embargo, hay otro pero.

Pujar por aparecer primero en Google

Dentro de las distintas estrategias de puja u ofertas de Google Ads tienes la opción de pagar un cpc máximo por cada clic. Esto lo puedes definir en la sección de configuración de tu campaña.

Entonces, para aparecer siempre primero, podrías optar por usar una Puja CPC Manual, Cuota de Impresiones Objetivo o Maximizar Clics para pujar muchísimo y de esa forma asegurarte de estar en primera posición en porcentajes cercanos al 100%.

El gran pero de usar esta estrategia en tu campaña, es que gastarás muchísimo por cada clic y tu presupuesto rendirá muy poco. Salvo que tengas recursos ilimitados o muy altos.

Imagen corresponde al Planificador de palabras clave, con la palabra clave «funeraria» y sus estimaciones aproximadas de puja.

Para que se hagan una idea, voy a darles un ejemplo real. Hace unos 2 ó 3 años, me contactó el dueño de una funeraria, en Santiago de Chile. Necesitaba tomar clases de Google Ads porque su campaña no estaba dando buenos resultados. Básicamente, gastaba mucho y lo contactaban muy poco para lo que invertía.

No estoy seguro si usaba maximizar clics o puja manual, pero sí recuerdo perfectamente que su cpc máximo era de $8.000, que es un poco más de 10 USD. Aunque su cpc medio real no eran 10 USD, sí fluctuaba entre los 7 – 8 USD, una cifra muy alta, como podrán darse cuenta.

Lo traté de convencer (sin éxito) de que pujara menos y dejara trabajar a los robots de Google para encontrar a los usuarios más afines. También le expliqué sobre los procesos de compra de los clientes y lo caro que le salía su campaña.

Sin embargo, él estaba seguro de que los usuarios que necesitaban un féretro o servicios funerarios contrataban al primero que les aparecía en Google. Años después tuve un par de clientes en este mismo rubro y me contaban que la gente cotiza en varios lugares antes de tomar una decisión.

¿Cuándo conviene aparecer en primer lugar con una frecuencia alta?

Sólo recomiendo usar esta estrategia cuando se trata de rubros en los que realmente hay mucha urgencia y cuyo proceso de compra sea breve.

Por ejemplo, en el caso de la cerrajería o la gasfitería. Si te quedaste afuera de tu casa o tienes una fuga de gas, cotizarás un par de alternativas y si no son demasiado costosas, te decidirás por una de ellas.

Aunque esos ejemplos también dependerán de cada caso y de las situaciones particulares. Por ejemplo, podría ser que no se trate de una fuga de gas, sino que sea una fuga de agua pequeña, no urgente. En este caso específico, podrías tomarte tu tiempo en cotizar y definir la mejor alterntiva.

Entonces, trabajar con la estrategia de aparecer siempre primero, es recomendable para algunos casos específicos, de ciertos rubros como los que mencioné arriba. Pero deberás considerar que siempre los costos por cada clic serán altísimos.

Mostrar anuncios en la parte de arriba de los resultados de la búsqueda de Google

Después de todo lo expuesto, te quiero contar qué es lo que yo recomiendo: haz distintas pruebas hasta encontrar la estrategia que mejor te resulte para tu campaña y trabaja en función de lo que Google aconseja para que tus anuncios se muestren arriba de los resultados de la búsqueda de Google, es decir, dentro de los 4 primeros.

Quizás ya has notado que al momento de hacer búsquedas en Google, los anuncios de texto pueden aparecer arriba o debajo de los resultados de la búsqueda orgánica. Y solo se pueden publicar cuatro anuncios como máximo dentro de la parte superior (en la parte inferior, el máximo son 3). Esto implica que tus anuncios deberán cumplir con ciertos requisitos para que Google los muestre con más frecuencia en la parte de arriba.

Según la web de soporte de Google Ads, La posición de los anuncios se determina en función del ranking del anuncio. Esto es una combinación entre la puja u oferta, el nivel de calidad y los límites del ranking del anuncio.

Pero también hay otros factores, que son menos manejables que los de arriba, como la ubicación del usuario al momento de hacer la búsqueda y el dispositivo que está usando para hacerlo.

También se tomarán en cuenta los términos de búsqueda, los demás anuncios y los resultados de la búsqueda en la página, entre otros.

En el siguiente video de mi canal de Youtube, explico más sobre este tema.

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