Blog
Plan de Marketing Digital para Potenciar Google Ads

¿Tienes una campaña de Google Ads para tu empresa y quieres mejorar su rendimiento? Lo cierto es que NO necesitas ser un experto en marketing digital para lograrlo.
La mayoría de campañas que he auditado tiene problemas de configuración, de palabras clave y acciones de conversión inexistentes, entre varios otros. También hay cosas fuera del «mundo» de Google Ads que pueden afectar nuestras campañas y sobre las cuales, no tenemos control, como una crisis económica, desastres naturales o lo que hace la competencia.
Sin embargo, hay otras cosas externas a Google Ads sobre las que sí podemos intervenirir para que nuestras campañas tengan un mejor desempeño. En este post, te explicaré qué acciones puedes tomar para elevar tus ventas.
Plan de marketing digital para potenciar Google Ads
Sé que al hablar de planes de marketing digital inmediatamente piensas en algo complejo, pero lo cierto es que no lo es tanto. Se trata más bien de tener una estrategia lógica e intuitiva que permita ordenar las acciones que harás en el mundo digital, para así potenciar tus leads y tus ventas.
Paso 1: Conoce a tu Cliente Ideal y Define Objetivos
Para salir a promocionar tus servicios, es fundamental que primero sepas a quién le hablas. Esto te ayudará a dirigir tus esfuerzos y no desperdiciar tiempo ni dinero.
NO intentes venderle a todo el mundo. Cuanto más específico seas, más fácil será encontrar a tus clientes ideales.
Por ejemplo, piensa en las personas que ya confían en ti. ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedican? ¿Dónde pasan tiempo en internet? ¿Usan Facebook, Instagram, LinkedIn? ¿Buscan información en Google? Y LO MÁS IMPORTANTE: ¿Cuáles son sus problemas o necesidades que tú resuelves?
Por ejemplo, si eres un gasfiter, y quieres diferenciarte de la competencia, debes resolver algo más que solo una cañería tapada. En muchos rubros me ha tocado ver que los servicios ofrecidos en la práctica son muy deficientes, como la puntualidad, cobros excesivos, trabajos defectuosos, etc. Es justamente ese tipo de cosas las que debes tener clara para ofrecerla a tus potencuiales clientes.
Define objetivos concretos, que sean específicos, alcanzables y medibles: Por ejemplo, generar x cantidad de clientes potenciales durante el primer trimestre del año con publicidad en RR.SS; aumentar en X % las ventas generadas en tu web en los últimos 6 meses del año; mejorar el posicionamiento en buscadores para lograr aparecer en la primera página de Google en el plazo de 10 meses.
Paso 2: Tu Presencia en Internet
Básicamente, necesitas que tu «Vitrina Digital» sea lo más atractiva y variada posible, para que la gente pueda encontrarte y saber más sobre tus servicios.
a) Sitio Web

Este debería ser tu centro de operaciones. Es como tu tarjeta de presentación online en la que debes mostrar claramente quién eres y qué haces.
Tus servicios: Describe lo que ofreces de forma clara: pero LOS MÁS IMPORTANTE: destaca los beneficios de trabajar contigo y todos los aspectos diferenciadores. Debes ofrecerle una solución a tu «cliente ideal». En otras palabras, debes plasmar en tu sitio web lo que te expliqué en el paso 1.
Testimonios: Opiniones de clientes satisfechos. ¡Esto genera confianza! Lo ideal sería que las opiniones estuvieran en Facebook o tu ficha de Google My Business (las que deberías importar a tu web).
Información de contacto: Teléfono, email, dirección (si tienes un local), botón de wsp, etc.
Google My Business (¡Gratis y muy importante!): Si tienes un negocio físico o atiendes a clientes en una zona específica, crea un perfil de Google My Business. Esto permite que tu empresa aparezca en Google Maps y en las búsquedas locales de Google. Es como tener un letrero luminoso en la calle virtual. ¡Aquí puedes pedirle a tus clientes que dejen reseñas!
b) Redes Sociales
No necesitas estar en todas las redes sociales. Elige las que tus clientes ideales usan más. En mi caso, me centré en Youtube, donde tengo un canal con videos tutoriales y recomendaciones sobre Google Ads.
¿Qué publicar en redes sociales?
Contenido de valor: No solo vendas. Ofrece consejos, soluciones a problemas comunes, «detrás de cámaras» de tu trabajo. Por ejemplo, un electricista podría publicar «3 señales de que necesitas revisar tu instalación eléctrica».
Historias de éxito: Muestra cómo ayudaste a un cliente.
Preguntas y encuestas: Interactúa con tu audiencia.
Ofertas especiales o promociones.
Paso 3: Atrae a Clientes
Una vez que tienes tu «vitrina» online, es hora de atraer a la gente.
a) SEO: Para que te encuentren en Google
SEO significa «Search Engine Optimization» u «Optimización para Motores de Búsqueda«. En español sencillo, es hacer que tu página web o tu perfil de Google My Business aparezcan en los primeros resultados cuando alguien busca tus servicios en Google.
Elige palabras clave que usan tus clientes para encontrar servicios como los que tú ofreces. Si eres psicólogo con especilidad en parejas, deberías usar la frase: «Psicólogo terapia de parejas» tanto en tu web, como en tu perfil de Google My Business. Si eres «asesor financiero para Pymes», usa esa.
b) Publicidad Pagada
Si dispones de un buen presupuesto, puedes pagar para que tus anuncios aparezcan en Google o en redes sociales. Pero ojo que no vale la pena hacerlo solo por unos pocos días o un mes. Estas herramientas NO son mágicas y deben pasar por un proceso para que entreguen buenos resultados.
Google Ads: Tus anuncios aparecerán cuando la gente busque tus servicios en Google. Puedes elegir las palabras clave exactas por las que quieres aparecer. Pero ojo que si tu sitio web no cumple con lo explicado en los puntos anteriores, NO tendrás buenos resultados.
Facebook/Instagram Ads: Puedes mostrar tus anuncios a personas con intereses específicos, edad, ubicación, etc. Es muy útil cuando las trabajas con retargeting.
Paso 4: Convierte Visitantes en Clientes
Una vez que la gente te encuentra y visita tu «vitrina», necesitas que te contacten. Si ya tienes plasmado tu mensaje diferenciador y los beneficios que se obtiene tu «cliente ideal» al contratarte, debes seguir las siguientes recomendaciones.
Llamadas a la acción (CTAs): En tu web y en tus publicaciones, sé claro sobre lo que quieres que la gente haga. Usa frases como:
«Llama ahora para una consulta gratuita»
«Solicita un presupuesto sin compromiso»
«Agenda tu cita aquí»
«Envíanos un mensaje por WhatsApp»
«Usa Gratis nuestra Demo»
Facilita el contacto: Asegúrate de que tu número de teléfono y tu email sean visibles. Considera añadir un botón de WhatsApp directo en tu web o redes sociales.
Responde rápido: Cuando alguien te contacta, responde lo antes posible. La rapidez y la profesionalidad son clave. No te hagas de rogar.
Paso 5: Mide y Mejora

¿Qué funciona y qué no? El marketing digital no es algo que se hace una vez y ya está. Es un proceso continuo, de ensayo y error.
Google Analytics (si tienes web): Es una herramienta gratuita de Google que te dice cuántas personas visitan tu web, de dónde vienen, qué páginas ven, etc.
Estadísticas de redes sociales: Todas las redes sociales te dan datos sobre el alcance de tus publicaciones, interacciones, etc.
Pregunta a tus clientes: Cuando te contacten o te contraten, pregunta: «¿Cómo nos conociste?». Esto te dará una idea muy clara de qué canales están funcionando mejor.
¿Qué hacer con esta información? Si ves que una red social te trae muchos clientes, invierte más tiempo y esfuerzo allí. Si algo no funciona, ajústalo o prueba algo diferente.
Recuerda que no necesitas hacer todo a la vez. Empieza con lo más importante y ve añadiendo cosas a medida que te sientas más cómodo.
En resumen:
Define a tu cliente ideal.
Crea o mejora tu sitio web.
Elige una o dos redes sociales y sé constante.
Asegúrate de que la gente pueda contactarte fácilmente.
Mide tus resultados y ajusta tu plan.
Y lo más importante: debes tener paciencia, porque esto es un proceso en el que no verás los resultdos en el corto plazo. Pero no te desanimes, si lo haces bien, créeme que los buenos resultado llegarán.





